Friday, January 11, 2008

Adicción



Si existe una palabra que he escuchado incontables veces en lo que va del año es Adicción. La escuché a un muchacho decirla a su pareja en el metro, le dijo que era adicto a ella. La pronuncié un par de veces en el café Brasil la semana pasada, entre borgoñas y Silvio. La susurré en un oído sordo una noche calurosa y casi la recuerdo y palpó (o pruebo) en el carrete de mi amigo que volvía a las tierras nórdicas.
Y si hay una canción que haya escuchado en demasía este poco de Enero es “You know I´m no good” de Amy Winehouse, quien, curiosamente se ha hecho popular gracias a sus adicciones al alcohol y a la heroína.
Debo tomarlo como una señal? Habrá que recordar las edades oscuras de la adolescencia ahora cada vez mas lejana? Tendré que deambular por la orilla oscura otra vez? Deambulé alguna vez?
Siempre me han llamado la atención los personajes borderline.
All you can see it´s all you can get. Sus vicios demuestran su condición de humano mortal. Sus vicios, no sus adicciones. Vicio – gustos – placeres, cuál es la diferencia?
No confíes en un hombre que no bebe – me aconsejó alguien una vez, o talvez lo leí.
He conocido de cerca el mundo de las adicciones de todo tipo, desde alcohólicas hasta literarias, pasando por cinéfilas, sexuales, farmacológicas y alimenticias entre otras, y esto me ha servido para fortalecer mi convicción de que todo depende de uno, todo está en los límites que uno le dé a la diversión, en los gramos que le pongas a tu jeringa. En relación a esto, soy de la escuela del pensamiento que dice que nadie más te puede ayudar que tu mismo. Nadie te puede sacar del foso más que tus propias uñas y dedos sangrantes. Los demás te escuchan, te hablan, te ordenan, tú decides.
Es curioso el mundo de las adicciones, es como irreal pero demasiado tangible como para serlo. Es un escape, una forma de vida, una vida? No creo, si una experiencia que quizás deba vivirse. Una etapa tal como es ser scout o participante de tu EJE comunal.
Una nube en la cual volar…. You know I´m no good.
La adicción es para los débiles – me dijo una tarde alguien que estuvo perdido y se encontró. Y creo que es verdad, las personas que tienen claro lo que quieren en la vida no pierden el control, tienen un freno de mano o algo así. Los demás quizás no lo han encontrado. Y ahora que conduzco noto que a veces es difícil estacionarse y quedar quieto sin el freno de manos. …..encontró usted el suyo?



7 comments:

Marcos said...

Buen tema el de las adicciones... inmediatamente se me vinoa la mente el recuerdo de Requiem For a Dream y la variada gama de adicciones que ahí se muestran... igual la película es un poco extrema.

Personalemnte tengo un par de adicciones con las he aprendido a convivir... se lee como si mis addiciones fuesen otra persona y creo que de algún modo eso es lo que sucede al preder el control por un vicio; te vuelves otro. ¿Ahora cual de los 2 es el verdadero?, ¿el que por su vicio deja de lado todas las caretas?, ¿o el que no necesita de un agente externo para mostrar su personalidad?.

Saludos ;)

Nina said...

Buena foto,
buen tema.
Hablando directamente de adicción a las drogas...conozco un caso muy cercano...mi primo.. con quien en mi infancia jugaba más que con mi propio hermano...

Las adicciones...curiosa manera de engañarte... comienzas a consumir, tapando carencias(afectivas, la mayoria de las veces, creo)... y llega el momento en que no te das cuenta que ha sido a ti que te consumen, la vida.

Comparto tu pensamiento (que nadie mas te puede ayudar que tu mismo)
Podría contar un montón de cosas que le han pasado a mi primo y toda la ayuda que le han brindado... mas es imposible que cualquier ayuda sea tal, sin su voluntad y fuerza para salir adelante.

Saludos!
Buen blog.

Sita kathacoil said...

Hola

Vine por estos lados a agradecer tus saludos de cumpleaños... felicidades a titambien, con un mes de atraso pero igual vale ¿o no?

Saludos y Gracias

K-tron said...

Me llegó a doler la guatita ver al tipo de la foto...

Recuerdo a Marylin Manson cantando...
Don't like de drugs but the drugs like me

No creo que sea necesariamente para débiles el tema de la adicción, pero en parte puede que sea cierto.

Yo, me controlo jajajaja

Saludos!

NaCho Renton said...

Tantas lunas que no venia por estos lados, excelente el tema de la adicción yo debo confesar que soy adicto a algo que si lo dejo me mata si señores me refiero al "AGUA"... Domar las adicciones es lo que te hace no quedarte pegados en ellas creo que por ahí va la cosa independiente ya de todo lo consumido e inyectado o no?.

Saludos Man and good luck

verónicabas said...

Yo no tengo mi freno de manos, pero tampoco soy adicta jaja!

Antes creia en eso de que la adicción es para los debiles, pero ahora pienso que es para los solitarios, aunque se dice que el circulo social influye, pero un adicto mas que debil, se siente solo y llena el espacio con su adicción, necesita sentirse seguro de si mismo, necesita que le crean.

Hablo sin saber porque yo nunca he sido adicta, solo al chocolate y las papas fritas y empanaditas de queso, pero a veces pienso mucho en ello y cuando veo a Amy Winehouse, Kurt Cobain, Janis Joplin me lo imagino asi.

El unico adicto que no me provoca nada en absoluto es Pete Doherty que hombre mas desagradable y tan consentido... pero en fin, jaja!

Saludos!

Warren/Literófilo said...

Mi adicción: tantas pero creo que ninguna me lleve a la muerte, a menos que me forre bien.