Tuesday, February 05, 2008

The Max Headroom´s Incident

Hace exactamente 17 años vi esta vieja serie de TV por la señal de canal 13.
Lo recuerdo sumamente claro, el 4 de febrero de 1991 volviamos de vacaciones con mi familia junto a mis tíos y primos y, en el depto donde por aquel entonces vivian fue donde vi esta serie que a mis tempranos 10 años me voló la cabeza convirtiendose en “de culto”.

La trama era sencilla, en un futuro muy cercano, el mundo es esclavo de la televisión. Algo que no dista mucho de la realidad. La ley obliga a tener aparatos de TV y es ilegal apagarla. Mega corporaciones lo controlan todo, la vida social, económica y política se rige por los niveles de audiencia de las cadenas televisivas. En este mundo bizarro, en el que coexisten las tecnologías más avanzadas con la pobreza y la marginalidad, Network 23 es la cadena con más audiencia, emisora en la que trabaja el reportero Edison Carter. El periodista está tras el notición: la cadena para la cual trabaja ha creado los llamados Blipverts, anuncios de 30 segundos comprimidos en sólo 3, estos anuncios evitan que la gente cambie de canal, anulan el zapping, ya que comprimen la tanda comercial en solo 3 segundos por lo que son de vital importancia para complacer a la terrible corporación ZikZak el mayor auspiciador de Network 23.
El creador de estos micro-anuncios es un joven genio que la cadena tiene en su poder, Bryce. Pero los Bripverts tienen un problema...producen una carga de electricidad excesiva que hacen que varios de los televidentes exploten literalmente. Edison consigue, con la ayuda de su controladora Theora, una cinta que prueba que Network 23 está detras de todo. Pero mientras escapa con la cinta, sufre un accidente y se estrella contra un acceso con la señal "Max Headroom" (máximo espacio permitido).


Los ejecutivos de la emisora, con el fin de no alterar el gran ratimg que tenian con Edison lo llevan a Network 23, donde ordenan a Bryce conectarlo a un computador para "copiar" su mente. Su plan es crear un doble virtual que presente las noticias por él de forma que nadie sospeche su muerte. Edison consigue escapar tras el "copiado", para descubrir que su alter ego virtual, algo excéntrico e impredecible, ha cobrado vida propia, y ha escapado también del control de su creador para convertirse en el presentador de moda de la televisión, un personaje mas concentrado en contar chistes que en las noticias de TV. Ha nacido "Max Headroom", las últimas palabras que vio Carter antes del accidente (Max Headroom significa "Altura Máxima").

Juntos, combatirán el crimen, aplacarán a furiosos patrocinadores y acabarán con la corrupción de su propia cadena.
El transfondo de la serie estaba basado en los postulados del movimiento ciberpunk, subgénero de la sci-fi que a mediados de los 80´s se encontraba en su máximo esplendor.

Paradójicamente una serie que se planteaba irónicamente una sociedad futurista donde el rating televisivo lo era todo, sucumbió... por falta de rating.

Las mediciones de audiencia nunca acompañaron al proyecto, por lo que fue cancelado rápidamente. Sólo se filmaron 14 episodios.
A pesar de su escaso recorrido por las pantallas, Max Headroom se las arregló para permanecer en el recuerdo de los aficionados a la ciencia-ficción.

De ahí que se le asigne este nombre a incidentes que tengan que ver con Hijacking (Hackeo a cadenas de TV), los mas conocidos son el Incidente Max Headroom ocurrido el el 22 de noviembre de 1987, cuando dos señales de televisión de la ciudad estadounidense de Chigado sufrieron un extraño fenómeno: sin que pudieran controlarlo, en su señal al aire apareció un tipo con una máscara moviéndose de manera bizarra recordando al por entonces tan popular Max Headroom..
El primer ataque sucedió durante las noticias deportivas de un canal, durando menos de un minuto y sin sonido. El segundo, durante una transmisión de la serie Doctor Who, esta vez con sonido y más largo. El tipo estaba disfrazado de Max Headroom. El fondo metálico se movía de lado a lado mientras el sujeto decía frases incoherentes con una voz distorsionada. Hasta la fecha de hoy, nadie sabe quién lo hizo, por qué lo hizo, y cómo hizo para sabotear la señal de dos canales en menos de tres horas. Les dejo el link


http://es.youtube.com/watch?v=tWdgAMYjYSs

Otros hijacking de impacto son el ocurrido en 1977, denominado "Vrillion el extraterrestre"

http://es.youtube.com/watch?v=thfL9h...eature=related

en esta solo se altero el audio, pero la imagen seguia transmitiendo las noticias.


Hace poco, hubo otro caso, en la Republica Checa, en donde en un programa con el pronóstico del tiempo donde mostraban paisajes del pais apareciera un hongo atómico de fondo en el paisaje, en el mismo formato del show. La unica huella de que la señal habia sido alterada es que pusieron la direccion de internet bajo la imagen http://www.ztohoven.com/

http://es.youtube.com/watch?v=ea4eft_3p-I


En Chile creo que no se conocen casos de hijacking y atendiendo al privilegio de ser los primeros, que hijacking haría usted a la televisión nacional?

Dele rienda suelta a su imaginación y vénguese del programa aquel que detesta...

6 comments:

Gabriela Palomino said...

Lo pensarè, tengo varios bajo la manga...

Un abrazo.

puremorning said...

No tengo un comentario real para este post, aunque lo leí todo, pero dejo marca igual, me llamó la atención lo de Vincent Vega y pase a leer...


Saludos


I

Warren/Literófilo said...

Acá en Costa Rica le daría bomba a todos, y si fuera Chileno pondría una bomba Rojo, pero antes reviento a la tal Maura.

verónicabas said...

Ahi que puro hackear la tv sshilena jajaja!!

La verdad hace meses que no veo tv abierta o tv en general, aunque hay cosas que se salvan pero me da lata el desperdicio del medio, especialmente en un pais "pobre" culturalmente como este.

Saludos!

Gabriela Palomino said...

De manera que viene a Perù, vaya! ojala puedas darte un paseo por Ica, mi ciudad, te encantara...

Un abrazo.

Anonymous said...

People should read this.