Sunday, March 15, 2009

Desempolvando la rudeza y las cursilerías del fútbol

(Publicado en Intercomunicados del 13-03-09. Acá el writer´s cut).

“El amor a la madre y el amor a la camiseta son la misma cosa, la vieja es nuestra primera identidad, por su amor se lucha como por la vida, todo hincha quiere demostrar que nadie ama la camiseta como él y todo hijo sabe que nadie ama a la vieja como él”.

Carlos Cuarón ya nos había deleitado con una historia potente, de esas que llegan al espectador por representar algo que perfectamente podrían haber protagonizado o, al menos, vivido de cerca. A 8 años de “Y tu Mamá También”, película dirigida por su hermano mayor Alfonso (“Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Children of Men”) y donde Carlos estuvo nominado al Oscar por mejor guión, el menor de los Cuarón nos vuelve a sorprender con una historia bien estructurada, ahora a cargo de la dirección y bajo la producción de Cha Cha Chá Producciones, empresa formada por su hermano Alfonso, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, “los tres amigos”, todos directores mexicanos con participación en la industria hollywoodense actual. Esto sumado a los roles protagónicos de Gael García Bernal y Diego Luna, quienes no trabajaban juntos desde “Y tu Mamá También”, hacen que Rudo & Cursi cuente con una participación importante de la Armada Mexicana o “Mexiwood”, que de cierta forma se ha arrendado a la industria manteniendo la libertad creativa del cine mexicano y latinoamericano en general.
Rudo & Cursi, apodos de los personajes interpretados por Diego Luna y Gael García Bernal, son dos hermanos que combinan su trabajo como campesinos bananeros de un pobre pueblo perdido en los interiores de México con su pasión por el fútbol, jugando en el equipo del barrio. Rudo las hace de arquero donde se ganó su apodo en base a la fiereza con que defiende su arco y para quien el fútbol puede ser el camino para salir de la pobreza, Cursi en cambio, ve el balompié solo como una diversión que indirectamente le puede llevar a su verdadera pasión que es cantar rancheras norteñas de su país. Sorpresivamente la aparición en el pueblo de un cazatalentos futbolísticos, interpretado por el actor argentino Guillermo Francella, cambia el destino de estos dos hermanos que de la mano de Batuta (Francella) llegan a la primera división mexicana y a la selección de ese país, alcanzando la fama en un abrir y cerrar de ojos, el dinero y todo aquello que para ellos no eran más que delirios utópicos de un imposible estándar de vida.
Rudo & Cursi no es una película de deportes, más bien es una anti-sport movie que bajo el formato de drama / comedia nos va mostrando la lucha de estos dos hermanos bajo las presiones del fútbol profesional, como la mafia de este deporte atrapa a dos hombres que de un momento a otro se convierten en estrellas y la imposibilidad de asimilar esta nueva realidad y mantenerla en el tiempo. Dato curioso: Carlos Cuarón tenía en mente la idea de esta película hace un par de años, originalmente sería un falso documental sobre un futbolista de origen humilde que alcanza la fama de golpe, luego una mala racha lo hace desaparecer y de paso lo convierte en leyenda. Le comentó sobre el proyecto a García Bernal y Luna, ambos querían el papel, por lo que decidió crear al otro personaje y contar la historia de estos dos hermanos.
Batuta, el personaje interpretado por Guillermo Francella comenta a modo de homenaje: “Penalty significa castigo, el castigo suele ser solo para uno, el que falla; el que acierta alcanza la gloria; si ambos resultan castigados entonces significa que el juego de la vida, que es el más grande, le ganó al juego del fútbol, que es el mas bello”.
Para todos aquellos que de cierta forma viven domingo a domingo el fervor del mundo del fútbol de barrio, algunos como jugadores y otros desde las gradas, Rudo & Cursi es una película que mas que entretención, entrega la oportunidad de embalarse en la historia de estos personajes tan cercanos, siendo participes de esa complicidad que entre otras cosas sólo logran las pichangas de barrio.

No comments: