Sunday, March 08, 2009

¿Que se necesita para encontrar un amor perdido?

(Publicado en Intercomunicados, edición del 06-03-09. Acá el writer´s cut.)


En un húmedo calabozo de Mumbay es torturado el joven Jamal Malik. El motivo, estar a una pregunta de llevarse el premio máximo del mundialmente conocido programa concurso ¿Quien quiere ser millonario?
Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle director de la gran Trainspotting, narra como el joven Jamal, un huérfano mas de los tugurios de Dharavi en Mumbay, llega a participar, producto de los vaivenes del destino ya escrito, en el programa concurso donde pregunta a pregunta va encontrando las respuestas en base a lo que la escuela de la vida ha ido forjando en él.
Jamal, producto de su escasa educación y al exceder las pocas expectativas que el publico tiene en él, es capturado e interrogado por la policía a fin de que delate al supuesto cómplice que le sopla las respuestas, ya que es imposible a juicio de los productores del programa que un perro de los slum, tugurios marginales de Mumbay, las conozca.
Slumdog Millionaire es la gran triunfadora de los recientes Oscar, (se llevó 8 premiaciones entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora) y de las premiaciones del séptimo arte en general, ganó el Globo de Oro a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora, además de los premios Bafta.
Danny Boyle, (Trainspotting, Exterminio) plasma en este drama urbano la soledad, el desamparo y la mezquindad de la sociedad India contemporánea, a través del relato de la difícil vida del joven Jamal inserto en el duro ambiente de los tugurios de Mumbay donde la ley del mas fuerte y el desapego por los valores de comportamiento humano se desvanece entre la bruma de las acciones que fundamentan el sobrevivir..
Slumdog Millionaire generó duras críticas en el ambiente cinéfilo indio en base a que su mirada occidentalista reincidía en los estereotipos que recalcaban la pobreza y los anti valores de la sociedad oriental. De hecho llegó ser acusada de plamar “pornografía de la pobreza”. Numerosos fueron las manifestaciones en Mumbay por parte de los habitantes de los tugurios para que la palabra “perro” fuera sacada del título, ya que para ellos era considerado un apelativo peyorativo.
Con un lenguaje interesante como puesta en escena, el relato nos ubica en tres espacios temporales distintos donde en base a raccontos y flashbacks alternados con su presente, se nos va entramando la historia del joven Jamal, acompañada de los acordes de una banda sonora que combina de gran forma el viejo oriente con una mirada a la India actual. Filmada totalmente en Mumbay y con actores originarios de ese país, Slumdog Millionaire es un gran tributo al cine indio y el punto de partida para que los directores occidentales pongan sus ojos en el productivo y poco conocido Bollywood, la gran industria fílmica de India, que por razones de distribución no llega a este delgado confín del planeta. Un desenlace curioso para films occidentales brindan a Slumdog un sabor agradable, una brisa tenue que nos roza la cara y nos hace sonreír a pesar de lo duro que puede ser matricularse en la escuela de la vida, esa que a veces solo los perros de los tugurios aprueban.

3 comments:

verónicabas said...

Que buen comentario, yo tengo muchas ganas de verla pero no he tenido tiempo de ir al cine, asi que por lo visto me quedare otra vez rezagada para el cable o DVD...

Saludos!!!!

NaCho Renton said...

Ohh es una pelicula wenisima, solo la historia de amor es un poco debil, pero el grito de optimismo y de lucha en la vida de jamal sobre todo en niñez y adolescencia es genial. es un film muy bien hecho las fotografia son geniales si hasta muestra la diferencia que se produce ente alà y rama o sea wenisima ultramente recomendable....

la mejor parte cuando llega el artista famoso de la india y a jamal su hermano lo deja encerrado en las letrina y __________________________________ por el autografo.....

NaCho Renton said...

saludos man and good luck!!!!